Todo lo que necesitas saber sobre el tofu

Por Estefanía - Categorías : Onlyvegan

Yo creo que la palabra Tofu es una de las primeras palabras que asocié al veganismo mucho antes de siquiera pensar en hacerme vegana, pero pasó mucho tiempo hasta que verdaderamente me puse a investigar qué era realmente y cuáles son sus propiedades. Por eso en esta entrada del blog nos hemos propuesto dejarles fácil esta misión y vamos a intentar resolver las dudas.

¿Qué es el Tofu?

El tofu es un alimento que proviene de la soja, es de color blanco y textura firme que suele venderse en bloques.

Es un alimento muy variable y base de muchísimas recetas veganas y vegetarianas, ya que debido a su textura y sabor neutro sirve como aglomerante y aporta cohesión a la comida. A su vez, el hecho de no tener sabor le da ventaja de absorber las salsas, especias, condimentos o macerados que le pongamos.

Tofu 1

¿Cómo se hace el tofu?

El tofu se hace con las semillas de las vainas de soja (estas contienen hasta un 40% de proteínas) que se remojan unas 24 horas y cuando están hidratadas se llevan a una trituradora. La masa triturada resultante está formada por la leche de soja y gránulos de las legumbres. Esta masa pasa por unos filtros y se calienta al vapor durante unos 4 minutos, después se pasa por una centrifugadora que acaba de separar la leche de la pulpa de la soja.

Con la leche de soja se elaborará el tofu que pasa a un tanque de coagulación en donde obtendremos la cuajada que dará lugar, por fin, a nuestro tofu.

¿Cuál es su origen?

Es un alimento originario de china y las primeras menciones del tofu se remontan a Liu An, tío del emperador Wu de la dinastía Han. Posteriormente, se extendió por toda Asia gracias a los monjes Budistas y las tribus nómadas de la estepa mongola hasta el día de hoy.

¿Cuál es su valor nutricional?

Por 100gr

Calorías

76 gr

Grasas

4.8 gr

Hidratos de carbono

1.9 gr

Poteínas

8 gr

Calcio

350 mg

Hierro

3.4 mg

Potasio

121 mg

- Alto contenido en Proteínas

- Alto contenido en Fibra

- Contiene antioxidantes

- Fuente de Calcio

Tofu 2

Autora: Estefanía Serna

Share