No, que sea vegano no significa que sea Cruelty Free.
Es una de las preguntas más frecuentes dentro del veganismo para quienes lo consideramos desde el punto de vista del respeto hacia la vida de los animales y es un punto de inflexión desde el momento en que nos enteramos que el hecho de que un producto sea vegano no lo hace Cruelty Free, os explicamos la diferencia.
Que un producto sea vegano lo único que nos garantiza es que ese producto no contiene ningún ingrediente de origen animal ni derivados como la gelatina, el colágeno o el rojo carmín, el hecho de que el concepto “vegano” aún no está regulado por ley hace que un producto categorizado como tal no nos asegure ciertas características como el Cruelty Free.
¿Qué significa Cruelty Free?
Significa que para el desarrollo del producto no se ha permitido en ninguna de sus fases testar con animales. Sin embargo, que sea Cruelty Free tampoco asegura que sea vegano (¡vaya lio!).
¿Cómo se si es Cruelty Free?
Una manera muy eficaz de asegurarnos de que un producto sea Cruelty Free es fijándonos de que lleve alguno de los sellos certificados ya que el llevar las palabras “Cruelty Free” en el empaquetado tampoco nos asegura nada. Esto debido a que también existen unos vacíos legales o ambigüedades en el término que permiten que se utilice de manera engañosa.
Los sellos certificados:
Existen sellos certificados que nos aseguran que ha habido una organización y/o empresa certificadora que ha realizado una investigación y ha constatado que durante el desarrollo de x producto no se ha testado con animales.
Los sellos más reconocidos son:
Sello Leapingbunny (https://www.leapingbunny.org/)
Sello PETA (https://www.peta.org/)
Sello CCF Rabit (https://www.choosecrueltyfree.org.au/about)
Sello Teprotejo (https://ongteprotejo.org/)
Esperamos que esta info os haya servido de ayuda.
Autora: Estefanía Serna