El día 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, día pensado para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y al mismo tiempo, darnos un toque sobre las problemáticas que hemos creado alrededor de ella. La contaminación, el desperdicio y el no tener acceso al agua, son los grandes problemas a solucionar.
Hay muchísimas formas de cuidar el agua y creo firmemente en que cada pequeño cambio cuenta.
Usar menos plástico, darse duchas en vez de baños, botellas de agua en la cisterna, electrodomésticos con función ECO, sistemas de riego por goteo o inteligentes y, por supuesto, hacerse VEGAN.
El cambio en el modelo de alimentación se ha convertido en la mayor llamada a la acción en cuanto a la crisis climática.
A mi forma de ver, hay infinitas razones para hacerse vegan, pero hoy vamos a poner sobre el papel todos aquellos datos que nos muestra cómo el veganismo tiene un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático.
Uno de los mayores estudios llevados a cabo por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, en 2018, relaciona los hábitos alimenticios de zonas geográficas concretas, con su consumo de agua dulce. Se estudiaron 43,786 entidades geográficas y se demostró que el menor consumo de agua va relacionado a las dietas veganas y vegetarianas, la huella hídrica de quienes no consumen carne se reduce entre un 35-55%.
- The water footprint of different diets within European sub-national geographical entities (https://www.nature.com/articles/s41893-018-0133-x).
Fuente: Página de la Comisión Europea https://ec.europa.eu/jrc/en/news/change-your-diet-save-both-water-and-your-health
Los datos de Water Foodprint Network nos muestran que entre el 70% al 90% de nuestra huella hídrica es debido a la alimentación y nos dejan un gráfico sobre cómo aumenta el consumo de agua en una sola comida, desde 2 galones de agua por una hoja de lechuga a 32 galones de agua con 2 rebanadas de queso hasta 104 galones de agua por ¼ de libra de pavo.
Fuente: Water Foodprint Network (https://foodprint.org/issues/the-water-footprint-of-food/)
Y, según el Instituto Internacional de Manejo de Agua (IWMI), si la población mundial no adopta dietas vegetarianas, nos enfrentaremos a una crisis global de alimentos, fruto de la crisis climática en los próximos 40 años.
Fuente: https://www.iwmi.cgiar.org/
Informarnos y ser conscientes de nuestro impacto es el primer paso para buscar soluciones y alternativas. Hazte vegan por los animales y por el medio ambiente.
Autora: Estefanía Serna