En Onlyvegan nos identificamos como antiespecistas y ecologistas, nos parece de vital importancia hermanar veganismo y ecologismo, derechos de los animales y a su vez el cuidado del medio ambiente con un enfoque social.
Aunque hay organizaciones con las que podemos sentirnos más o menos afines, hay campañas que se realizan con las que definitivamente sentimos la necesidad de compartir y participar.
Este es el caso de la campaña que está llevando a cabo ahora mismo Greenpeace España y muchas otras asociaciones que luchan por acabar con el Ecocidio y todas las consecuencias derivadas de las macrogranjas y la ganadería industrial.
Las macrogranjas responden a las exigencias de un sistema alimentario estructurado bajo la opresión animal, la destrucción del medio ambiente y la incesante necesidad de explotar al máximo todos los recursos. España durante los últimos 25 años se ha situado como una de las grandes potencias europeas productoras de carne, situándose también entre las primeras a nivel mundial y es que España produce el 425% de lo que consume, según Ferrán García en un artículo para Público en Noviembre de 2018.
No es nada más que la industrialización absoluta de los antiguos modelos ganaderos. Teniendo en cuenta que en 2015 según estudios de Food and Water Watch podríamos decir que los 28,5 millones de cerdos que había en ese momento, produjeron más excrementos que los 46,5 millones de habitantes, lo que fueron 61 millones de metros cúbicos de purín. La cantidad de residuos es tan grande que su tratado y traslado se hace tan difícil y acaba en el agua, de ahí los alarmantes niveles de Nitratos encontrados en el agua de los cultivos cercanos por los ambientalistas de Greenpeace.
Ahora mismo existe un proyecto de macrogranja en Noviercas que tendría 23.520 vacas y que ocuparía 120 hectáreas totalmente diseñadas, literalmente, para engordar animales, mantenerlos en espacios minúsculos, asesinarlos y mientras tanto, acabar con el medio ambiente, a la vez que se aseguran crear puestos de trabajos precarios.
Los animales no son máquinas ni recursos productivos, no existen para nosotros, no hay derecho de reducir sus vidas a la mínima expresión en busca del máximo beneficio.
En este link puedes Firmar el Proyecto de Greenpeace en contra de las macrogranjas:
https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/peticiones/macrogranjas-no/
Fuentes:
https://www.publico.es/economia/ganaderia-industrial-convierte-espana-establo-europa.html
https://www.todoporhacer.org/macrogranjas-cerdos/
https://es.scribd.com/document/341969408/Food-Water-Europe-Report-UN-PAI-S-PARA-CERDOS#
Autora: Estefanía Serna