Aprovechando que la semana pasada fue el Día del Perro, queríamos hacer especial incisión en la necesidad de dejar las perreras y los albergues vacíos. En nuestra última entrada de blog os contábamos sobre la horrorosa cifra de un 70% de los perros que viven sin un hogar, por eso hoy os vamos a hacer una pequeña guía sobre cómo adoptar un perro.
Llevas tiempo meditándolo y no se te va de la cabeza, te sientes en el momento perfecto para traer una compañía perruna a casa y es la primera vez que lo haces, así que no sabes por dónde empezar, así que:
- Lo primero que debes hacer es estar completamente seguro de que estás listo; que vas a hacerte cargo con todas las cosas buenas y con todas las responsabilidades que trae un perrito a tu vida.
- Haz un pequeño repaso sobre tu vida, tus horarios, el espacio de tu casa, el tiempo del que dispones y tu actividad diaria. Es muy importante que pienses en el tipo de perro que puedes tener y la vida que puedes darle. Por ejemplo, una persona deportista o que disfrute mucho de salir a pasear todos los días, de las salidas al campo y del aire libre será una mejor opción para un perro que requiera de alta actividad física, con el que pueda salir a correr y a explorar. Por otro lado, una persona que disfrute de estar en casa y tenga un ritmo de vida más tranquilo va a poder ofrecerle mayor calidad de vida a un perro más casero y más tranquilote que no necesite de tanta actividad.
- Contacta con una asociación local. Actualmente hay muchísimas asociaciones que se encargan de darle una segunda oportunidad a los perros y gatos abandonados; seguro que en tu zona hay muchas. Ellas seguramente te harán un pequeño estudio, una entrevista o un cuestionario para asegurarse de que entregan al animal en buenas manos. También pueden asesorarte y ayudarte en trámites como el chip o la castración. Nosotras colaboramos con https://animalrescuespain.es/ que actualmente tiene muchísimos animales en adopción.
- No te sorprendas por el compromiso de castración, es un procedimiento habitual y necesario, al momento de entregarte al perro se te entrega bajo el “compromiso de castración” que significa que ellos se aseguran que cuando el perro tenga la edad necesaria o el estado de salud requerido lo llevarás a castrar. Así se aseguran las protectoras de controlar que el círculo de reproducción y abandono de perros se cierre además de proteger al animal de caer en una red de cría de perros.
- Cuando el animal esté contigo lo primero que debes hacerle es la ficha veterinaria, chekar que el chip esté a tu nombre, que las vacunas estén en reglas y que el estado de salud del animal sea el correcto. Además el veterinario te podrá asesorar sobre la alimentación de tu perro y darte distintos consejos de salud.
- Dale tiempo para que se adapte, el cambio de residencia y de ambiente es un golpe psicológicamente duro para estos animales que seguramente hayan cambiado de residencia más de una vez, muchos de ellos han pasado por varias manos y distintos hogares, así que ten paciencia, el tiempo de adaptación depende de cada caso y va desde las dos semanas hasta los 3 meses.
- Dejale que explore su espacio y márcale ciertas reglas como cuáles son los objetos con los que puede jugar y cuáles no.
- Es normal que al principio los animales hagan sus necesidades en casa, que lloren, ladren o aullan cuando están solos. Vienen de un lugar en donde seguramente pasaban encerrados varias horas al día y necesitan entender las nuevas reglas de casa.
- Los problemas de socialización también son muy comunes, si a un perro adulto lo sacas de su entorno lo sometes a mucho estrés y esto puede causarle problemas al momento de socializar, lo más importante es que no te estreses y dale tiempo. Ayúdalo a socializar en situaciones controladas como con los perros de tus amigos o con la ayuda de un profesional. Hay muchísimas formas y tips que ayudarán en el nuevo proceso de hacer amigos de tu perro.
- Enseña mediante el cariño y la confianza, tu perro será un animal feliz y equilibrado si siente que tienes la situación bajo control y confía en ti. En caso de los animales que han sido abandonados varias veces deberás tener paciencia e ir forjando un lazo de confianza en el tiempo mediante actividades, juegos y a veces incluso la ayuda de un profesional si lo ves necesario.
- Si crees que la comunicación entre el animal y tú no fluye, no dudes en buscar la ayuda de un profesional. Hay cursos y clases particulares que te ayudarán a ti y a tu perro a forjar una relación sana. Todos los problemas, incluso los que parecen graves, tienen solución y muchas veces solo derivan de traumas del pasado, falta de comunicación o experiencia.
¡Mucha suerte en la búsqueda de tu compañero de vida y sobre todo prepárate para todo el amor y los buenos momentos que vivirás a su lado!
Autora: Estefanía Serna