Brochetas de tofu macerado

Por Estefanía - Categorías : Recetas

Cómo cocinar el tofu es una de las grandes incógnitas durante los comienzos de la cocina vegana y vegetariana y uno de los mayores riesgos es que siempre el tofu nos pueda quedar soso.

Yo recuerdo que antes de conocer realmente el tofu, la definición que recibía sobre él, era que es una especie de queso pero hecho de soja y la verdad que esta definición está completamente alejada de la realidad.

El tofu tiene distintos tipos de consistencias según su forma de fabricación; puede ser más arenoso o más compacto aunque técnicamente es muy fácil manipularlo. Lo más importante que tenemos que saber del tofu es que su sabor es casi nulo y realmente absorberá las especias y los condimentos que usamos en él, por eso esta parte es tan importante.

Hoy os voy a enseñar mi receta estrella para el tofu: mis brochetas de tofu macerado.

Ingredientes

- 1 bloque de tofu (https://onlyvegan.es/tofu-seitan-y-tempeh/1532-tofu-natural-natursoy-250g-8428159100013.html)

- Salsa de soja (https://onlyvegan.es/salsas-y-aderezos/833-salsa-shoyu-soja-vegetalia-250ml-8422791011034.html)

- Un manojo de cilantro

- 3 dientes de ajo

- ½ cucharadita de pimentón dulce

- ½ cucharadita de ajo en polvo

- ½ cucharadita de cebolla en polvo

- Diversos vegetales como setas o pimentones

- Palitos para brochetas reutilizables (https://onlyvegan.es/hogar-vegan/196-palillos-para-brochetas-reutilizables-pandoo-30uni-4280001327917.html)

Pasos

Cortamos el tofu en cuadrados medianos, el tamaño justo para un bocado y lo agregamos a un bowl con la salsa de soja. Asegúrate que la salsa de soja cubra los cuadritos al menos hasta la mitad.

Picamos el cilantro con los dientes de ajo y añadimos al tofu con la soja junto al pimentón, la cebolla en polvo y el ajo en polvo. Revolvemos y dejamos macerando como mínimo media hora.

El tiempo que esperamos, podemos aprovecharlo lavando y cortando los vegetales que pondremos a nuestra brochetas. También es importante asegurarnos de cortarlos con el tamaño justo para un bocado, igual que el tofu, así nuestras brochetas quedarán iguales y uniformes.

Armamos las brochetas intercalando el tofu y los vegetales en el orden que más te guste; jugando con las formas y los colores.

Cuando tengamos nuestras brochetas ya armadas, las llevamos a la plancha a fuego medio con un poco de aceite. Dejamos que se vayan haciendo por lado y lado y a mí personalmente, me gusta bañarlas en la sartén con un poco de la mezcla de la soja y los condimentos mientras se hacen.

Cuando veamos el tofu y los vegetales ya dorados, sacamos nuestras brochetas y ¡Listo!

Autora: Estefanía Serna

Share